Endesa participa en el consorcio europeo SmartNet, un proyecto de investigación que busca hacer frente a las oportunidades y retos que supone para el sistema eléctrico europeo la creciente integración de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables y el desarrollo de la generación distribuida.
Este proyecto aplicará nuevas tecnologías para agregar a consumidores y productores a pequeña escala a través de un agente de mercado para desarrollar servicios de ajuste (regulación de la tensión y frecuencia) por parte de la generación distribuida. De esta manera el proyecto ayudará a dibujar el nuevo rol de la empresa distribuidora eléctrica en las operaciones del sistema eléctrico, teniendo un papel cada vez más activo en la red eléctrica del futuro.
Uno de los objetivos del proyecto es mejorar la interacción y el intercambio de información entre las empresas transportistas y distribuidoras para favorecer que los servicios de ajuste que permiten el balance entre la producción y el consumo de energía eléctrica se puedan realizar de una manera flexible y agregada desde la empresa distribuidora.
El proyecto, liderado por RSE (Ricerca sul Sistema Energetico), se enmarca en la iniciativa europea Horizon 2020 y se desarrollará durante los próximos 3 años. Cuenta con un presupuesto conjunto de 12,6 millones de euros, de los que 385.000 euros corresponden a Endesa.
El consorcio está formado por empresas distribuidoras, transportistas, reguladores, centros de investigación y socios industriales de Italia, Austria, Dinamarca, Bélgica, Noruega, Reino Unido, Finlandia, Luxemburgo y España entre los que se encuentra Endesa.
El proyecto SmartNet, cuya primera reunión de coordinación se celebró en Copenhage a comienzos de julio, implicará el desarrollo de tres pilotos experimentales localizados en Italia, Dinamarca y España. Endesa participará junto a Tecnalia, Danske Commodities y Vodafone en el piloto español para demostrar que Endesa pude actuar como agente agregador de productores y consumidores a pequeña escala.