Las exportaciones de la Comunitad Valenciana de productos relacionados con las energías renovables han experimentado un crecimiento del 115% en los primeros cinco meses del año 2016, al registrar un valor de 47’26 millones de euros, según datos facilitados por IVACE Internacional.
Este crecimiento viene motivado según IVACE por la preparación de las empresas del sector para dar el salto al exterior y su contribución a la diversificación de las exportaciones de la Comunitad donde conviven sectores tradicionales que incorporan diseño e innovación y otros sectores emergentes como el de las energías renovables que contribuyen a la ampliación y diversificación de la base exportadora de la Comunitad, muy por encima de la media nacional, situada en el 4,7%.
Por productos, los paneles y células fotovoltaicas son los más exportados, con un valor de 22’5 millones de euros y un incremento del 354’7%; le siguen los aparatos y dispositivos, con 8’9 millones de euros y un ascenso del 57’7%. La maquinaria eléctrica se sitúa a continuación con un valor de 7’8 millones de euros y un aumento del 44’8%. Le siguen los grupos electrógenos, con 5’6 millones de euros y un ascenso del 85%. A continuación se sitúan los motores y generadores y las turbinas hidráulicas.
Por países, Reino Unido concentra el 21’8% de las exportaciones de este sector en la Comunitad, con un valor de 10’3 millones de euros y un ascenso del 777%. Le sigue Francia, con un valor de 6’5 millones de euros y un ascenso el 92%, seguido de Alemania, con exportaciones valoradas en 4’4 millones de euros, lo que representa un incremento del 387%.
Estos tres destinos concentran el 45% de las exportaciones del sector. A continuación se sitúa Portugal, con 2’46 millones de euros y un incremento del 4%, seguido de Argelia, Bélgica, China, Estados Unidos, Italia y México, que completan el listado de los diez primeros destinos.