La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha presentado en Sevilla el proyecto europeo SET UP (Smart Energy Transition to upgrade regional performance), enmarcado en el programa Interreg Europe 2014 -2020.
El proyecto tiene como objetivo mejorar el sistema energético mediante el impulso de políticas de redes inteligentes por parte de las 6 regiones socias que participan en él: Bretaña francesa, Transdanubio Sur en Hungría, Algarve en Portugal, Kaunas en Lituania, Leicester en Reino Unido y Andalucía, en España. Las redes inteligentes monitorizan y actúan sobre los flujos de energía para ajustar el suministro de energía a la demanda existente, gracias al uso de TICs, permitiendo la mejora de la eficiencia, la reducción de consumos y costes de la energía y facilitando la integración de energías renovables.
En palabras de la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, la participación de Andalucía en este proyecto obedece a una focalización de esfuerzos en el ámbito internacional-europeo para el aprovechamiento de sinergias y oportunidades ligadas a las prioridades de Andalucía en materia energética
. Por ello, la Estrategia Energética de Andalucía 2020 incluye entre sus Programas de Actuación el de ‘Energía Inteligente’ con medidas dirigidas hacia un modelo de ciudad con menor consumo energético y de movilidad más eficiente.
Los objetivos del proyecto son también coherentes con el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, Horizonte 2020, que busca integrar las redes inteligentes en el ámbito de la edificación; y también con la Estrategia Andalucía Smart, surgida para impulsar el desarrollo inteligente de las ciudades y municipios andaluces.
De esta forma, el intercambio de experiencias servirá para impulsar un Plan de Acción donde se identifiquen las mejores prácticas en el sector de las redes inteligentes y las medidas a implementar a corto y medio plazo para incluirlas dentro de las políticas regionales. Así, se crearán 6 grupos de trabajo locales, uno por cada región participante, que participarán activamente en todas las fases del desarrollo del proyecto.
Objetivos compartidos
Las 6 regiones europeas que participan en el proyecto para mejorar su eficiencia energética han detectado idénticas necesidades: están ubicadas en el extremo occidental de Europa, son regiones periféricas con mayores dificultades en el suministro energético que otras zonas europeas, existe una baja implantación del autoconsumo y tienen un incremento regular del consumo de energía.
Para conseguir este despliegue de redes inteligentes se deben superar tres retos: mayor concienciación y conocimiento de ellas por parte de los potenciales consumidores, el impulso de nuevos modelos económicos y empresariales en función del análisis de los distintos sistemas energéticos y de la experiencia compartida, y por último, la implementación de nuevos instrumentos de inversión adecuados para promover el desarrollo de infraestructuras de redes inteligentes.
Con una dotación presupuestaria global de 1.632.854 euros y una duración de cinco años, el proyecto SET UP está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.