El proyecto internacional InVivoNexth, que cuenta con la participación de la Unidad de Energía Solar Fotovoltaica del CIEMAT, ha sido aprobado en la primera llamada de convocatorias de la red europea ERANETMED, iniciativa del séptimo programa marco de la Unión Europea con el objetivo de promover un enfoque europeo unificado para colaborar con el Mediterráneo en el campo de la investigación en ciencia y tecnología para la innovación y el desarrollo sostenible.
El objetivo del proyecto es contribuir a fortalecer la aceptación de los sistemas fotovoltaicos en el mercado del Norte de África a través de una mejor comprensión de la eficiencia de los sistemas y la identificación de las mejores prácticas de operación y mantenimiento en el contexto de la diversificación del clima mediterráneo. Para lograr este objetivo se ha creado un consorcio de nueve participantes procedentes de cinco países: Francia, España, Argelia, Egipto y Túnez, con presencia de universidades, centros de investigación, agencias nacionales del mercado eléctrico y empresas.
El proyecto, liderado por el Laboratorio de Innovación de Nuevas Tecnologías Energéticas y Nanomateriales del Comisariado de la Energía atómica y alternativas (CEA-LITEN) de Francia, tendrá como principal contribución innovadora el diseño de experimentos de Operación y Mantenimiento (O&M) de plantas fotovoltaicas operando en la región. Para ello se contará con datos de instalaciones fotovoltaicas en 12 emplazamientos de la zona, que permitirán tener en cuenta tanto la diversidad climática como los requerimientos sociales con el fin de ofrecer un manual de buenas prácticas de O&M en la región EU-MENA.
Los participantes involucrados aúnan las disciplinas necesarias para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, esto es, la eficiencia de sistemas solares, la estadística y la información de sistemas.