Arranca el desarrollo de un corredor de hidrogeneras España-Francia

La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es la encargada de coordinar durante los próximos tres años el proyecto H2PiyR, cuyo fin es el desarrollo de un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa. La sede de la Fundación del Hidrógeno en el Parque Tecnológico Walqa (Huesca) acogió el pasado lunes, 12 de septiembre, la reunión de lanzamiento del proyecto con el resto de socios, entre los que se encuentran Electricité de France (EDF), Ondulia (Francia), Fuerzas Eléctricas de Andorra (FEDA) e Idiada Cataluña.

Durante el encuentro se abordaron los aspectos técnicos, económicos y de difusión de este proyecto, dotado con 3,9 millones de euros e incluido  en el programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo de los tres países y que cofinancia iniciativas de cooperación gestionadas por actores de ambos lados de los Pirineos.

H2PiyR va a suponer un banco de ensayos a escala real sobre el uso del hidrógeno y los vehículos eléctricos de pila de combustible. Se construirán 6 nuevas estaciones de suministro de hidrógeno que generarán hidrógeno limpio a partir de energías renovables y que estarán situadas estratégicamente en España (Zaragoza, Huesca, Fraga y Tarragona), Andorra y Francia (Pamiers). A ellas se añadirán las ya operativas en Huesca (Parque Tecnológico Walqa) y Zaragoza (Valdespartera), así como las dos que se están construyendo en el sur de Francia (Rodez y Albi), para completar un parque de 10 hidrogeneras en total.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil