El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado que el Ayuntamiento ha empezado a dar importantes pasos para obtener una licencia que podría ser utilizada para suministrar electricidad limpia para el consumo energético de las estaciones de metro TfL y otras instalaciones.
El regulador de los mercados británicos de gas y electricidad, Ofgem, ha confirmado que el alcalde ha aconsejado formalmente esta aplicación para un nuevo tipo de licencia de suministro eléctrico llamada ‘licencia lite’ con el objetivo de que la licencia sea aprobada en septiembre.
Una vez se apruebe, el ayuntamiento se convertirá en la primera autoridad local de Reino Unido en tener una licencia que permita comprar energía de pequeños generadores de energía de baja y cero carbono, y venderla directamente al sector público para ayudar a alcanzar las necesidades del sector eléctrico. El plan de esta licencia implica que la electricidad se puede comprar y vender a precios competitivos, beneficiando tanto a los generadores y consumidores de energías limpias.
Cuando se introduzca, la Autoridad del Gran Londres (GLA, de sus siglas en inglés) comprará electricidad limpia generada por un panel, que incluirá cinco en barrios londinenses, viviendas sociales de Peabody y compañías energéticas Scottish & Southern Energy y Vital Energy. El alcalde les alentará a suministrarlo, también a un precio competitivo, para proporcionar energía a escaleras mecánicas y sistemas de ventilación en estaciones de metro, oficinas y otras instalaciones.