La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias ha concedido autorización administrativa para la ejecución de seis nuevos parques eólicos en Canarias con una potencia total de 71,7 MW. Se trata de cuatro parques eólicos proyectados en el municipios de Arico y Granadilla de Abona, en Tenerife, y otros dos en Aguimes y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.
Con este paso finaliza el proceso administrativo abierto en la Dirección General de Industria y Energía del Gobierno de Canarias para proceder a la ejecución de dichos proyectos y se abre un plazo de dos años para que los promotores puedan realizar las obras necesarias y solicitar la autorización para su puesta en marcha.
La Consejería de Economía continúa a la espera de que se forme Gobierno en España para ampliar más allá de diciembre de 2018 el plazo máximo que tienen los parques eólicos inscritos en el sistema retributivo específico de Canarias para poner en marcha las instalaciones, tal y como se ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Por lo que respecta a Arico, las autorizaciones administrativas concedidas se refieren al Parque Eólico de Tagoro Risco Blanco (16,4 MW) de Ecosos Canarias, S. L., y los Parques Eólicos Abote (12,6 MW) y Bermejo (12,6 MW), ambos promovidos por DISA DUNA S.L. Junto a ellos, se autoriza la instalación del Parque Eólico de La Roca (18,4 MW) de Parques Eólicos de Granadilla, A.I.E., en el municipio de Granadilla de Abona.
Por lo que respecta a Gran Canaria, las autorizaciones se refieren al Parque Eólico Las Colinas (9,3MW), promovido por Alas Capital 4, S.L en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, y el Parque Eólico Haría (2,3 MW) proyectado por LEO RAS, S.L. en el municipio de Aguimes.