Un proyecto financiado por la Unión Europea (7MW-WEC-BY-11) ha demostrado que las turbinas eólicas costeras alcanzan una potencia de 7,5 MW en un parque eólico de Estiness (Bélgica). Por cada área de parque eólico de 198 metros hay un 131% más de potencia que las turbinas costeras estándar de 2 MW utilizadas en muchos parques eólicos de Europa.
Este proyecto también ha desarrollado una nueva tecnología de conversión de potencia y mejorado la previsión de viento para estabilizar la red eléctrica. Durante la fase de construcción del proyecto, se utilizó una grúa gigante para elevar las ‘barquillas’ de la turbina que pueden pesar tanto como un avión jumbo completamente alimentado.
El uso de turbinas mega potentes puede implicar una menor instalación de turbinas eólicas en un parque eólico pero la generación energética es superior. El coste total del proyecto es de más de seis millones de euros con la financiación de la mitad con fondos de la UE. Permitirá dirigir innovaciones en la tecnología de la energía eólica, llevando a la Unión Europea por el buen camino para lograr los objetivos de energías renovables.