La secretaria de Interior del Gobierno de Estados Unidos, Sally Jewell, ha firmado junto a los líderes del Grupo Moapa de Indígenas Paiutes y la compañía First Solar la aprobación del Proyecto Solar Aiya de 100 MW en tierras tribales de Clark County, en el estado de Nevada.
Localizado a 40 millas de Las Vegas, el Proyecto Solar Aiya es la tercera instalación fotovoltaica a gran escala aprobada para el progreso de la Reserva Moapa de los Indios Paiutes. Además, se suma a los 59 proyectos de energías renovables aprobados desde 2009 como parte del compromiso político de Estados Unidos para promover el desarrollo inteligente de las fuentes renovables en los territorios indígenas del país.
El parque solar Aiya es una iniciativa de Aiya Solar Project LLC, subsidiaria de Fist Solar, y el proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el Grupo Moapa de los Indios Paiutes. El Acta de las Decisiones contempla la construcción, operación y el mantenimiento de la planta fotovoltaica de baja tensión y de sus infraestructuras asociadas en 900 acres pertenecientes a esta Reserva.
Firt Solar estima que la nueva instalación generará electricidad suficiente para abastecer alrededor de 25.000 hogares y crear unos 300 puestos de trabajo. La compañía se hará cargo de las tareas operativas de la planta fotovoltaica durante 30 años, prorrogables a 10 años más. El proyecto contribuirá a proporcionar una base de ingresos económicos viable y a largo plazo que generará amplias oportunidades de empleo para la población indígena, al tiempo que abastece las necesidades energéticas de Nevada y los estados limítrofes.