El sector de la energía eólica no alcanzará la rentabilidad prevista por la Reforma Energética al ingresar del mercado 630 millones de euros menos de lo pronosticado por el sistema en tres años. Así lo indica la Asociación Empresarial Eólica (AEE), a falta de menos de tres meses para el final del primer semiperiodo regulatorio previsto en la Reforma.
De esta forma, la eólica no llegará a la rentabilidad razonable prevista por la Reforma Energética, situada en el 7,39% antes de impuestos. Desde la AEE, consideran que el diseño del propio sistema impide que las empresas lleguen al objetivo y creen que la Reforma introduce una importante inseguridad jurídica
.
La volatilidad que supone que los ingresos de las empresas estén ligados en gran medida al precio del mercado y el hecho de que las compensaciones previstas por el sistema se repartan a lo largo del resto de la vida útil de los parques,y no cuando las empresas sufren la pérdida en su flujo de caja, dificulta la gestión. Esto se suma a que al final de cada periodo regulatorio, de seis años, el regulador puede redefinir la rentabilidad que considera razonable para los activos, lo que impide a las empresas no ya alcanzar, sino incluso conocer el valor de unas instalaciones en las que invirtieron cuando la regulación era otra.
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) cree que el Gobierno debería aprovechar el final del primer semiperiodo regulatorio de tres años para modificar los aspectos de la norma que generan inseguridad jurídica, fundamentalmente evitando que se pueda modificar la rentabilidad razonable cada seis años y eliminando los límites de la senda de precios prevista que impiden que se alcance la rentabilidad que supuestamente garantiza la ley. Asimismo, se debería compensar a las empresas cada año en vez de cada tres.
En cuanto a los cálculos para el próximo semiperiodo, si el regulador no cambia las previsiones actuales atendiendo al comportamiento del mercado, la eólica dejará de ingresar otros 600 millones en los próximos 3 años.