Endesa ha lanzado el primer laboratorio centrado en la tecnología Blockchain (registro contable de ‘transacciones digitales’ que está distribuido, es decir, compartido entre muchas partes diferentes), con el objetivo de obtener nuevas aplicaciones y casos de uso centrados en el sector energético y que se puedan aplicar al mercado español.
Está abierto a todo tipo de participantes (empresas, particulares, investigadores, startups, universidades, organismos de investigación, etc.) y de cualquier punto geográfico. Todo el que quiera ir de la mano de Endesa y adentrarse en este mundo, tendrá las puertas abiertas para entrar en el proceso de selección, que se hará de la siguiente manera:
- La recogida de solicitudes para formar parte de esta nueva iniciativa será del 1 de noviembre al 31 de enero y se hará a través de Endesa Energy Challenge, la plataforma colaborativa donde se reta a las mentes más brillantes del mundo a crear nuevas soluciones que acerquen a una energía más eficiente, y que precisamente se lanzó hace un año también durante el South Summit. Durante este tiempo, se irá haciendo una preselección de los proyectos en base al potencial valor que tengan para Endesa, tanto porque definan nuevos productos o servicios a corto y medio plazo como por acercar tecnologías emergentes de que sean de interés a largo plazo. Y todos basándose en el uso de la cadena bloques.
- Del 1 de febrero al 31 de marzo se hará la definitiva selección de proyectos, con los que cuales se empezará a trabajar conjuntamente y pasarán a desarrollar sus propuestas con el soporte de Endesa. Para el desarrollo de cada uno de ellos está previsto hacer acuerdos de colaboración ad-hoc.
- El día 1 de abril está previsto anunciar los proyectos elegidos y a partir de ese momento, comenzar a trabajar conjuntamente.