El primer parque solar comercial, puesto en marcha con el objetivo de mejorar las oportunidades de los viticultores en el sur de Australia, entró en funcionamiento el pasado 26 de septiembre. Se trata de un parque de 187 kilómetros situado en la localidad de Renmark.
Es la primera de las tres instalaciones solares que estarán en funcionamiento en el país australiano antes de que finalice el año, según los plazos previstos. Forman parte del proyecto ‘Red Mud’ puesto en marcha por la compañía Yates Electrical Services, que lleva trabajando en pruebas sobre este parque desde el mes de febrero.
El proyecto tiene como objetivo trabajar con los propietarios agrícolas para establecer parques solares de entre 100 kW y 200kW que sean de propiedad comunitaria y vender energía a la Red Nacional de Electricidad de Australia en el mercado mayorista.
Según explicó el director de la compañía eléctrica que ha puesto en marcha el proyecto, los agricultores tienen la opción de alquilar sus tierras para su uso como parque solar, comprar una parte de la instalación solar aunque haya alquilado su tierra para la producción solar o puede ser propietario directo de todo el parque.