Piden un marco regulatorio que proteja las inversiones en Renovables

Once empresas europeas, promotoras, fabricantes y entidades financieras, con inversiones en el sector renovable, han unido fuerzas para firmar una declaración en la que piden que se tomen medidas para proteger las inversiones y asegurar un flujo sostenible de capital competitivo a largo plazo en la UE, según ha comunicado la Asociación Empresarial Eólica.

20161011-empresas-renovables-ue

Las empresas aliadas son Acciona, Allianz, CommerzBank, EDP Renewables, Enel Green Power, ERG Renew, E.ON, Gamesa, HgCapital, Rabobank y RES.

Según la declaración, los inversores no tienen más remedio que esperar a que haya una estabilidad regulatoria a largo plazo para instalaciones de energía renovable. Por lo tanto, cualquier cambio en la regulación debe ser concertada, no retroactiva, no discriminatoria, y evitar las lagunas legales que socaven la seguridad de los inversores.

Dos son las medidas que se proponen para promover la inversión:

  • Introducir un mecanismo para la solución de diferencias independiente de los tribunales nacionales y consagrado en el Tratado de la UE que proteja contra la expropiación, la discriminación y la violación de la confianza legítima.
  • Integrar un principio de derechos adquiridos en la Directiva de Energía Renovable de 2020 para evitar cambios retroactivos y garantizar la viabilidad económica de los activos existentes.

Las empresas firmantes proponen a la Unión Europea que haga frente a las preocupaciones de los inversores en la Directiva de Energía Renovable de 2020 a través de un principio de derechos adquiridos en el diseño de los mecanismos de apoyo a las renovables. Esto debería garantizar la viabilidad económica de los activos y salvaguardar las expectativas legítimas de los inversores de cara a cambios no previstos en los regímenes reguladores nacionales.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil