La Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo grupo de expertos con conocimientos detallados del mercado de la energía, cuyo objetivo es impulsar la interconexión eléctrica entre los países de la Unión Europea.
El grupo de expertos proporcionará asesoramiento técnico a la Comisión sobre cómo lograr el objetivo de interconexión del 10% para el año 2020, así como sobre la financiación de proyectos y procedimientos de concesión. Este objetivo del 10% fijado por la Comisión, parece alcanzable por parte de 22 países de la Unión Europea, en algunos de ellos ya se ha alcanzado, sin embargo, son necesarias más interconexiones en algunas regiones.
Los acontecimientos recientes en la mejora de las interconexiones eléctricas incluyen el cable de LITPOL que une las infraestructuras de electricidad de Lituania y Polonia, y el cable de conexión de los sistemas Inelfe francés y español.
La mejora de las interconexiones eléctricas transfronterizas ayudarán a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos y energéticos, así como fomentar la seguridad del suministro de electricidad y la integración de más energía renovable. Por ejemplo, la energía renovable excedente producido en un país podría ser utilizado en otro país con una alta demanda de energía eléctrica, a través de las interconexiones de cables.