El próximo año se prevé la instalación de paneles solares en un centenar de edificios pertenecientes al Gobierno de Ciudad de México, dentro del Proyecto de Eficiencia Energética, iniciativa que ya está en marcha en los edificios sede el gobierno capitalino con una inversión de 17.225.000 pesos, alrededor de 823.500 euros.
En concreto, ya se han colocado 565 paneles solares en las azoteas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y Edificio Nuevo de Gobierno, donde se encuentra ubicada la Oficialía Mayor, ambas edificaciones y la energía generada se suministrará, a través de un medidor bidireccional, a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con esta instalación, se cubre más del 50% del total de requerimiento energético del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y el total del consumo para su iluminación, lo que representa un ahorro anual de 32.500 euros. Además, con estos 565 paneles se prevé generar energía por un total de 231.340 kwh anualmente, lo cual equivale a evitar la emisión de 85 toneladas de CO2 a la atmósfera.
El mandatario capitalino promueve este tipo de prácticas y entrega certificaciones a las empresas que cumplen con una política sostenible que incluye la instalación de paneles solares, fomentar la movilidad sostenible y establecer un programa para el manejo adecuado de residuos sólidos, entre otros requisitos.