IDE4L es un proyecto colaborativo de ámbito europeo con el objetivo de desarrollar y probar el concepto de Red de Distribución Automatizada incluyendo los servicios auxiliares que aporta la generación distribuida y el agregador como nuevo ente en el sistema. Desarrollado entre finales de 2013 y agosto de 2016 y subvencionado en el Séptimo Programa Marco FP7 con un presupuesto de 8 millones de euros, este proyecto también ha puesto en marcha aplicaciones que permitirán la monitorización y el control de la red y la generación renovable conectada a ella.
La integración de energía solar y eólica, bombas de color y vehículos eléctricos crea problemas para la operación de las redes de distribución existentes y el sistema energético, sin mencionar el mercado. La continuidad del suministro de electricidad es importante para la sociedad moderna. Por ello, la visión de este proyecto es desarrollar una red IDEAL para todos, que posibilite una energía limpia y fiable para el futuro.
El objetivo es la demostración de la nueva generación de redes de distribución activas que cumple completamente con nuevas energías sostenibles y uso eficiente de infraestructuras eléctricas. Se busca la creación de un concepto único para las compañías distribuidoras con el fin de implementar la red de distribución activa basada en tecnología existente, soluciones y requisitos futuros.
Para ello, se deben resolver una serie de desafíos como la evaluación de la complejidad de recursos energéticos distribuidos controlados en el futuro, explotación de redes existentes y recursos más eficientemente, cumplir con altas expectativas basadas en fiabilidad extrema y calidad de la energía, reducir altas incertidumbres que existen en el lado del consumidor (bomba de calor, vehículos eléctricos, autoconsumo), resolución de conflictos entre necesidades del mercado eléctrico y restricciones técnicas.
Este proyecto ha sido dividido en tres áreas: definición del concepto de arquitectura y definición de Casos de Uso y KPI (para el análisis y desarrollo de la arquitectura de red de distribución automatizada, y especificación de los casos en tres bloques: monitorización, control y negocio), simulación y despliegue en demostradores reales con laboratorios para validar los algoritmos implementados midiendo su rendimiento y, finalmente, análisis de resultados y extracción de conclusiones.
Ha desarrollado el sistema completo de la red de distribución y automatización, sistemas TIC y funciones para la gestión de redes activas: localización de fallos, aislamiento y restablecimiento del suministro, gestión del tráfico e interacciones entre compañías de distribución y redes de transmisión.
Consorcio europeo con tres demostradores
Coordinado por la Universidad de Tampere (Finlandia), IDE4L cuenta con la participación de un amplio consorcio europeo compuesto por empresas distribuidoras como Unión Fenosa Distribución (España), A2A (Italia) y Ostkraft (Dinamarca); fabricantes como Telvent Energía (España) o entidades investigadoras como la Universidad Técnica de Dinamarca, Universidad de Aachen (Alemania), Universidad Carlos III de Madrid (España), Universidad Estocolmo (Suecia), IREC (España) y Dansk Energy (Dinamarca).
Dinamarca, Italia y España son los países encargados de acoger los demostradores para la evaluación de la aplicabilidad de métodos desarrollados y funciones en un ambiente real. Se trata de los demostradores A2A Reti Electtriche Spa, Østkraft Holding A/S y Unión Fenosa Distribución que demostrarán el sistema desarrollado y las funcionalidades en sus redes, incluidos los clientes actuales. Cuentan con energía fotovoltaica, eólica, bombas de calor y vehículos eléctricos conectados en redes urbanas y rurales.
Unión Fenosa Distribución, como participante en el proyecto, pone a disposición el entorno LINTER como demostrador para probar los casos de uso de Baja Tensión definidos en el proyecto: monitorización de la red, estimación de estado, predicción de estado y carga, control de tensión.
Algunos de los resultados esperados son que la red ideal futura permita la penetración a gran escala de energías renovables y aplicaciones energéticas eficientes, la misma infraestructura de automatización sea utilizada para posibilitar la fiabilidad de la red de distribución y la integración de energías renovables y de aparatos de energía eficiente en la gestión de redes de distribución que mejorará el coste eficiente de redes de distribución.