El centro tecnológico vasco Ikerlan ha desarrollado para Alstom Wind, ahora General Electric, un sistema de pitch propio encargado de regular el ángulo de paso de las palas del rotor de un generador eólico, y las herramientas necesarias para su diseño y dimensionamiento. La innovación, que ya ha sido probada en las instalaciones de la Universidad Técnica de Dinamarca, está destinada a ser instalada en aerogeneradores offshore de la multinacional norteamericana.
En su apuesta por el sector eólico, en el que Euskadi es un actor destacado, también ha colaborado con Laulagun Bearings en el desarrollo de sistemas de monitorización inteligente de rodamientos, y con Ingeteam en aspectos del control del aerogenerador para el convertidor INGECON® WIND FIX2VAR SPEED, que permite sacar el máximo rendimiento a parques de aerogeneradores de velocidad fija transformándolos en aerogeneradores de velocidad variable.
El papel de la tecnología en los retos de las empresas del sector eólico
La industria del País Vasco tiene una fuerte presencia en el sector de la energía eólica, fomentando la colaboración de las empresas y la innovación en el sector. Desde su punto de vista, un elemento clave para responder a los retos del sector es el desarrollo de tecnología para hacer que los sistemas eólicos sean cada vez más competitivos, más eficientes, más fiables y más fáciles de operar, y este es otro de los frentes en los que las empresas centran sus iniciativas. Ámbitos como los materiales y estructuras, la electrónica y el control, o la modelización y métodos de diseño son un foco principal del desarrollo de tecnología para el sector; pero también la conversión de energía eléctrica, la monitorización, supervisión y mantenimiento, o la integración en la red. Estos son algunos de los campos identificados por la EAWE (European Academy of Wind Energy) en un reciente informe sobre retos de investigación para los próximos años.
Proyecto de banco de ensayos para el sistema de orientación de la góndola de un aerogenerador
Ikerlan ha visto reconocida su experiencia en el campo de la eólica con la adjudicación reciente por parte de WINDBOX del proyecto de nuevo banco de ‘Ensayos del sistema de orientación de góndola de aerogenerador’, con el que se ensayarán componentes y sistemas críticos para los nuevos aerogeneradores offshore.
El banco que se va a desarrollar tiene una importancia estratégica para la futuras tecnologías eólicas, dado que el sistema de orientación (o yaw ) es el mecanismo que permite a la góndola girar sobre la torre, manteniéndola contra la dirección del viento en condiciones de producción, con el fin de maximizar la generación de energía. Además será posible determinar los parámetros que influyen en la vida de componentes críticos del sistema. Este tipo de componentes son en su mayoría fabricados en Euskadi, por lo que disponer de un sistema de este tipo para las nuevas generaciones de turbinas puede permitir a nuestra industria seguir compitiendo en el ámbito mundial con los líderes del mercado.