ABB y Aibel han anunciado su asociación estratégica para suministrar soluciones de última generación para la integración de parques eólicos marinos en la red terrestre. ABB se centrará en su tecnología bien probada de corriente continua en alta tensión (HVDC por sus siglas en inglés), mientras que Aibel asumirá la responsabilidad como EPC llave en mano del diseño, la construcción, la instalación y la puesta en servicio de las plataformas marinas. La asociación combinará las competencias esenciales de las dos compañías para suministrar soluciones de primer nivel mundial. Los socios colaborarán en el diseño, la ingeniería y la optimización de conexiones con parques eólicos marinos.
La integración de la electricidad generada en los parques eólicos marinos en las redes eléctricas terrestres requiere una ingeniería compleja. Un elemento esencial es la conversión de la corriente alterna (CA) en corriente continua (CC) para poder transportarla con bajas pérdidas, a menudo a grandes distancias, y poder así conectar parques eólicos marinos remotos a la red terrestre.
Posteriormente, esta electricidad en CC se vuelve a convertir en CA una vez en tierra, para distribuirla para su consumo. El sistema HVDC incorpora una tecnología sofisticada que garantiza la integración óptima de energías renovables intermitentes y el control de los flujos de electricidad. La parte marina del sistema HVDC se aloja en una plataforma especialmente diseñada.
La tecnología HVDC sigue siendo la preferida para transportar grandes cantidades de electricidad a larga distancia de forma eficiente y fiable, y es ideal para la integración de fuentes remotas de energía renovable, como la eólica marina.