La baja fiscalidad en la automoción, el gran auge de la energía eólica marina y los grandes proyectos ferroviarios son las principales oportunidades de negocio en el Reino Unido, según se ha constatado en la segunda jornada de Intergune+, la Cita con la Internacionalización en Euskadi que se celebró el pasado 5 de octubre en el BEC de Barakaldo. El Reino Unido, como país invitado, ha centrado la jornada con una docena de ponentes.
Intergune+ reúne a más de 500 empresas vascas, que han establecido contactos con representantes de la Red Exterior del Grupo SPRI para atender sus necesidades, además de la celebración de 18 jornadas temáticas con más de 50 conferencias y de 60 ponentes.
En la jornada sobre Reino Unido han estado presentes la Secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza y el Embajador Simon Manley. Ha abordado las posibilidades de negocio en varios sectores. El cónsul en Bilbao, Derek Doyle, ha resaltado las necesidades de modernización del sector energético, especialmente por la eliminación de las centrales térmicas de carbón británicas.
En el sector energético, la jornada ha incidido en las posibilidades de la eólica marina. Ignacio Marti, director de Innovación de ORE Catapult, un programa de innovación subvencionado por el Gobierno británico para centros de investigación en áreas estratégicas, ha señalado que en cuatro años se prevé duplicar la potencia eólica en el mar, de los 5 gigawatios actuales a los 10. Ahora ya se considera una inversión de bajo riesgo: tenemos 1.500 aerogeneradores en el mar funcionando en el Reino Unido
.