El primer aerogenerador que se instala solo estará en Gran Canaria

Las aguas de la la isla de Gran Canaria será la ubicación del primer aerogenerador marítimo fijado al fondo oceánico e instalado sin recurrir a buques de carga pesada, con los costes que conlleva. Se trata del prototipo del proyecto europeo ELISA, cuyo montaje y puesta en servicio del sistema se realiza por completo en puerto, lo que permite reducir los costes con respecto a las opciones actuales entre un 30% y un 40%.

Según explica José Serna, ingeniero del proyecto, esta tecnología es pionera en cuanto al desarrollo de generadores marítimos que se instalan completamente solos y facilita posibilidades de industrialización y reduce los riesgos que comportan las tareas de montaje en altamar.

El prototipo de 5MW de ELISA se asienta en el fondo marino por efecto de la gravedad. Su base sirve como plataforma flotante desde la que se ancla una torre telescópica automática que incluye una turbina eólica. Cada unidad (plataforma, torre y turbina) se ensambla por completo en tierra. Después se arrastra hasta su ubicación de destino en altamar con remolcadores convencionales, y allí se fija la plataforma y se yergue la torre.

Lo más singular de este sistema es que la configuración telescópica de la torre se diseñó de manera que baje el centro de gravedad de cada unidad; así, la plataforma sirve como barcaza flotante y estable por sí sola desde la cual los operarios pueden hacer un pre-montaje de todo el sistema en la costa. Al no tener que montar la estructura del aerogenerador en mar abierto, donde las aguas pueden ser traicioneras, se reduce enormemente los riesgos que comportan los trabajos para el personal.

Los investigadores aseguran que el sistema de ELISA, con su subestructura de hormigón sólida, duradera, tolerante a la fatiga y exenta de mantenimiento, aumentará la integridad de la estructura y abaratará los costes de explotación. Como ventaja adicional, es un sistema silencioso y más respetuoso con el medio ambiente que las alternativas de acero en lo que concierne al impacto sobre la fauna marina y la huella de carbono.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil