La energía eólica podría suministrar hasta el 20% de la electricidad mundial en 2030, según recoge el último informe del Global Wind Energy Outlook que el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC) ha presentado en Pekín (China). El estudio muestra que la eólica dominará el crecimiento del sector energético en el mundo.
La potencia eólica mundial alcanzó 433 GW a finales de 2015 y crecerá otros 60 GW en 2016, según las previsiones de GWEC. Y es que según ha indicado Steve Sawyer, secretario general de GWEC, el cumplimiento del Acuerdo de París implica un suministro de electricidad descarbonizado por completo antes de 2050, y la energía eólica será quien desempeñe el papel principal
.
En el informe de GWEC se han analizado y comparado varios escenarios elaborados por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y por el propio GWEC. En el caso del año 2030, la energía eólica podría alcanzar 2.110 GW de potencia instalada, suministrar hasta un 20% de la electricidad mundial, crear 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo, reducir las emisiones de CO2 en más de 3.300 millones de toneladas por año, y atraer una inversión anual de alrededor de 200.000 millones de euros.
Dadas las reducciones en el coste de generación en los últimos años de la energía eólica, la energía solar y otras renovables, la industria energética descarbonizada no sólo es técnicamente factible, sino económicamente competitiva, asegura el informe. La razón, asegura, es que los nuevos mercados se están desarrollando deprisa en África, Asia y América Latina, y suministran energía limpia para apoyar el desarrollo sostenible.