América Latina es uno de los mercados más fuertes en renovables

La rápida reducción de costes en las tecnologías y la consolidación de las políticas favorables a las energías renovables, son los principales factores que sitúan a América Latina como uno de los mercados de fuentes limpias más dinámicos del mundo, según el informe ‘Análisis del mercado de energía renovable: América Latina’ elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

Esta región del mundo dispone de algunos de los mejores recursos renovables del mundo y según este documento, está en una posición sin precedentes para acelerar la adopción de energías limpias en todos los sectores.

En 2015, Brasil, Chile y México se ubicaron entre los diez primeros mercados en términos de inversión en energía renovable. América Latina tiene algunos de los recursos hídricos, solares y eólicos más competitivos en cuanto a costes a nivel mundial. Actualmente, más de una cuarta parte de la energía primaria total de la región proviene de las energías renovables, el doble del promedio mundial.

El informe de IRENA analiza el estado y las tendencias de desarrollo de energías renovables en la región y aporta las claves para apoyar la continua expansión regional de las fuentes limpias en todos los sectores, que incluyen el aprovechamiento de las complementariedades entre tecnologías, la adaptación de las políticas a las condiciones dinámicas del mercado, la adopción de un enfoque a nivel de sistema en el sector energético y el reconocimiento socio-económico del despliegue de estas energías, entre otras claves.

El director general de IRENA, Adnan Z. Amin, señaló que los responsables políticos también reconocen cada vez más las renovables como un catalizador para la creación de empleo, el crecimiento del PIB, el desarrollo de las industrias locales y el acceso a la energía. A eso hay que añadir los beneficios medioambientales -y el hecho de que casi 2 millones de personas están empleadas en energías renovables en la región- y el éxito de las energías renovables es aún más convincente. El informe se presentó este martes, ocho de noviembre, en la sesión inaugural del VII Diálogo Político Regional sobre Energía.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil