La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los informes correspondientes a la 8ª liquidación provisional 2016 (correspondiente al mes de agosto) del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural.
Todos los meses la CNMC redistribuye el dinero que recaudan los distribuidores o transportistas de gas y electricidad entre los agentes que se encargan del transporte, distribución y comercialización. Dicho trámite se denomina Liquidación de las actividades reguladas y proporciona un seguimiento de la evolución del consumo, de los ingresos y de los gastos del sector energético.
La demanda en consumo registrada en la Liquidación 8/2016 (141.177 GWh) ha sido un 0,5% inferior al valor promedio observado en años anteriores, mientras que los ingresos por peajes de acceso de consumidores (8.352,5 millones de euros) han resultado un 1,7% superiores (135,6 millones de euros) al valor promedio histórico.
En la liquidación 8/2016, el déficit tarifario se situó en 1.613 millones de euros, lo que supone 367 millones más que en el mismo periodo del año pasado (1.246 millones). Esto responde a que los ingresos totales del sector fueron de 9.629 millones de euros y los costes de 11.242 millones de euros.
Los ingresos principales del sistema eléctrico son los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución. Los ingresos provenientes de los impuestos, tributos y cánones establecidos por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética. El Coeficiente de Cobertura de esta liquidación se ha situado en un 83,38%, situación que se corregirá en siguientes liquidaciones.
Energías renovables, cogeneración y residuos
La CNMC ha gestionado la liquidación de 63.688 instalaciones con derecho a retribución específica. La liquidación provisional a cuenta correspondiente a la energía generada desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto de 2016 ascendió a 4.332 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente. La cantidad a pagar a cuenta a los productores en esta liquidación ascendió a 577 millones de euros, antes de IVA o impuesto equivalente.