Diez empresas navarras de componentes y servicios se encuentran en una misión comercial en India, donde están manteniendo encuentros técnico-comerciales con los principales fabricantes de aerogeneradores de ese país. La agrupación navarra Wind Supply, formada por empresas ya implantadas en India en labores de suministro principalmente a Gamesa, es la entidad organizadora de esta iniciativa.
La delegación que ha viajado al país asiático ha contado con la participación del vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y está formada por representantes de IED Greenpower, Frenos Iruña, Fluitecnik, Industrias Barga, Ingeteam y Tetrace, así como otras sociedades con intereses en la zona, como Industrias Laneko y Jatorman. A ellas se han sumado Industrial Barranquesa y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), así como la vasca Vicinay.
El objetivo del viaje es presentar la oferta técnica y los productos y servicios de las empresas navarras a los principales decisores de ámbito técnico de las empresas energéticas indias, con objeto de ampliar su cartera de negocio.
La importancia de este viaje radica en que el mercado de la energía eólica india está en fuerte crecimiento. Es ya el cuarto productor a nivel mundial justo por delante de España. El país cuenta con una capacidad eólica del 28Gw y espera alcanzar los 60 Gw en 2022, dentro de un plan nacional para que el 15% de la producción energética provenga de fuentes renovables para 2020. En Navarra, 24,25% del consumo de energía se cubre con renovables, porcentaje que se eleva al 83,7% en el caso del consumo eléctrico.