Endesa ha alcanzado los 9 millones de contadores inteligentes instalados, lo que supone que ya ha sustituido el 78% de los dispositivos gestionados por la compañía. Estas cifras suponen una importante aceleración en la modernización del parque español de contadores y adelantarse a los requisitos que marca la ley, que exige completar la sustitución del 70% de los contadores con una potencia contratada igual o inferior a 15 kw antes de que finalice el presente año.
Endesa instalará durante 2016 un total de 2,4 millones de contadores telegestionados, hasta alcanzar al cierre del ejercicio los 9,2 millones de dispositivos inteligentes, un 80% de su parque total. Esta cifra supone superar en un 15% lo que marca la legislación para este año.
En cuanto a los datos por Comunidades Autónomas, Endesa ya ha alcanzado 3,8 millones de contadores inteligentes instalados en Andalucía y Extremadura, más de 3 millones en Cataluña, más de 700.000 en Aragón, más de 500.000 en Baleares y por encima de los 900.000 en Canarias.
El plan de telegestión de Endesa no sólo implica la instalación de contadores, sino también de concentradores en los centros de transformación. A día de hoy, la práctica totalidad de los contadores instalados por Endesa tienen ya su concentrador asociado. Esto facilita la rápida integración de los suministros y su operación desde el sistema.