Un consorcio formado por la compañía india Thermax (energía y medio ambiente) y la alemana Frenell (energía solar de concentración – CSP), ha ganado el concurso convocado por el gobierno de India para ejecutar la primera planta solar termoeléctrica de Asia integrada en una central eléctrica de carbón. La finalización del proyecto está prevista para septiembre de 2017.
El parque solar empleará colectores planos de espejo de Frenell. Con una superficie solar de 33.000 metros cuadrados, la planta generará 14 GWh/año para alimentar una turbina de vapor con una potencia eléctrica de 210 MW. La temperatura media de la energía térmica requerida para este proyecto es de 250ºC, si bien los colectores de Frenell han sido diseñados para alcanzar los 550ºC y almacenar la temperatura durante la horas nocturnas.
Thermax será la encargada del diseño, la ingeniería, adquisiciones y suministros del equipamiento de toda la planta termosolar así como de la integración del parque de colectores en la estación eléctrica de carbón. Por su parte, Frenell proporcionará su tecnología CSP como subcontratista y ejecutará la construcción del campo solar llave en mano.
El proyecto introduce en India una nueva opción para la generación eléctrica y para mejorar la eficiencia de las centrales de carbón. Esta solución contribuye, además, a alcanzar los ambiciosos objetivos del gobierno indio de generar con energía solar al menos un 3% de la producción eléctrica total en 2022.
Thermax y Frenell comparten la convicción de que en India existe un enorme potencial de mercado para la energía termosolar de concentración. Además, con el objetivo de reducir los costes, el consorcio planea localizar en el país asiático la fabricación de los componentes necesarios para el campo solar.