Simulacro de apagón generalizado en España, Portugal y Francia

Son las 9 de la mañana y un apagón generalizado en todo el sistema eléctrico de España y Portugal, que afecta al suroeste de Francia, hace necesaria la coordinación de Red Eléctrica de España (REE) con sus homólogas portuguesa y francesa, junto con las empresas generadoras y distribuidoras, instituciones de seguridad y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para llevar a cabo la reposición del servicio del sistema eléctrico, aunque no es una situación real, sino un simulacro.

Este ejercicio fue llevado a la práctica el pasado 15 de noviembre, con el objetivo de validar los planes de reposición de electricidad ante una contingencia de este tipo, para lograr el entrenamiento de los equipos involucrados en situaciones muy excepcionales.

Durante el simulacro, REE, con la colaboración de Redes Energéticas Nacionais (REN), de Portugal, y Réseau de Transport d’Électricité (RTE), de Francia, activó el proceso general de reposición del suministro eléctrico basado en “islas eléctricas” creadas alrededor de los grupos de generación con capacidad de arranque de forma autónoma.

En concreto, se simuló la reposición del suministro eléctrico en las siguientes zonas: Aragón-Cataluña, Galicia-León, Asturias-Cantabria, el eje Duero-Francia, así como la zona norte del sistema portugués y la sur del francés. Además, se activó el protocolo de comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto del Estado como autonómicos que la Secretaría de Estado de Seguridad tiene suscrito con los grandes operadores eléctricos españoles.

A las 13:00 horas, se consideró finalizado el ejercicio tras haber llevado al sistema a un estado de funcionamiento seguro, con todas las zonas implicadas sincronizadas y un alto grado de alimentación del consumo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil