El Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Fundación Renovables y Energy Cities celebraron el pasado 10 de noviembre la jornada Barcelona hacia la transición energética, que contó con la asistencia de 200 personas y donde representantes de diversas capitales europeas intercambiaron experiencias, presentaron sus hojas de ruta para alcanzar un sistema energético más eficiente, democrático y justo y recalcaron el papel esencial de la ciudad como agente dinamizador.
Los representantes de Copenhague, Grenoble y Fráncfort, ciudades pioneras en el escenario del cambio energético, han expuesto los ejes de su actuación, haciendo referencia tanto a la intención de su acción como a las medidas concretas adoptadas o los obstáculos encontrados en el camino. Todos han coincidido en que se están dinamizando diálogos importantísimos sobre la organización económica y social de sus ciudades, involucrando a un número creciente de ciudadanos y ciudadanas y discutiendo sobre el tejido económico de las mismas, así como sobre la garantía de un servicio básico universal como es la energía.
El Presidente de la Fundación Renovables, Domingo Jiménez Beltrán, ha felicitado al Ayuntamiento de Barcelona por estar en esa línea de trabajo hacia la sostenibilidad junto a las capitales líderes en este camino, ha insistido también en considerar la energía como el elemento clave porque “si la energía cambia, todo cambia”. Para Jiménez Beltrán los pilares de la transición energética son “propósitos ambiciosos, poder ilusionante y una hoja de ruta sólida en un contexto global de falta de ambición generalizada, ya que las ciudades se están convirtiendo en los espacios de mayor avance en la lucha contra el cambio climático y en verdaderos laboratorios de sistemas energéticos más justos y sostenibles”. El presidente de la Fundación ha concluido recordando que las prioridades actuales en política energética son cambiar la regulación del autoconsumo, modificar la legislación del sistema eléctrico para propiciar el ahorro y las renovables y trabajar en una ley de cambio climático.
Por su parte, Claire Roumet, Directora Ejecutiva de Energy Cities (entidad colaboradora en la organización de la jornada) ha puesto en valor el hecho de que “el pasado año por primera vez hubo más inversiones en renovables que en fósiles a nivel global” y ha afirmado que “las prioridades para el cambio son devolver competencias al nivel local, democratizar el sistema energético y realizar inversiones”. En esta línea, Cristina Castells, Directora de la Agencia de la Energía de Barcelona ha presentado el plan Transición hacia la soberanía energética, con el que el Ayuntamiento de la ciudad pretende dar un salto cualitativo, garantizando el acceso a la energía justa para todos los ciudadanos, acelerando las inversiones en la eficiencia energética y rehabilitación y multiplicando la generación eléctrica con fuentes renovables mediante una comercializadora municipal.
Joan Herrera, Patrono de la Fundación Renovables, ha sido el encargado de moderar un intenso coloquio, al que ha puesto el punto y seguido señalando que “la transformación del sistema energético es una oportunidad para que las ciudades reconecten con la biosfera y dejen de ser meros sumideros de energía”. Eloi Badia, Concejal de Presidencia, Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona, concluyó la jornada destacando tres conceptos: transición, soberanía y personas. Ha señalado que “la última palabra es para las personas porque sin ellas nada sería posible. Necesitamos que nos ayuden a liderar la transición”.