El Ayuntamiento de Cabrera de Mar y el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) han inaugurado el primer punto público de recarga rápida de vehículos eléctricos del municipio. La nueva estación permite la carga simultánea de dos vehículos eléctricos en un tiempo de entre 15 y 20 minutos en función del tipo de batería y vehículo. Además, permite la recarga de todos los tipos de vehículos eléctricos del mercado.
La estación, en pruebas desde el pasado 28 de septiembre, acumula ya 99 recargas efectuadas por un total de 25 usuarios diferentes, a los cuales se han servido 478 kWh de energía. La instalación es interoperable, es decir, la pueden utilizar tanto los titulares de la tarjeta emitida por el ayuntamiento de Cabrera de Mar como los titulares de tarjetas de Barcelona y el área metropolitana. La puesta en marcha de esta estación refuerza la política de apoyo del municipio al vehículo eléctrico: en Cabrera de Mar ya existe otro punto público de recarga semirrápida y el ayuntamiento dispone de vehículos eléctricos en su flota de automóviles.
Objetivo: 21.000 nuevos puntos de recarga vinculados en Cataluña
La puesta en marcha de esta estación se inserta en el cumplimiento del Plan estratégico para el despliegue de Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico en Cataluña 2016-2019 (PIRVEC), que es el instrumento impulsado por el Gobierno, a través del ICAEN, en su política para avanzar hacia un nuevo modelo energético más sostenible. De hecho, este punto de recarga completa la primera fase de este plan, cuyo objetivo es instalar 21.000 nuevos puntos vinculados, 360 estaciones de recarga semirrápida y 81 de recarga rápida.