La energía es una de las tres prioridades identificadas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. Con el objetivo de dar a conocer dicha estrategia, hoy tendrá lugar en Bilbao una jornada organizada por la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque) en colaboración con Idom y el Clúster de Energía.
Bajo el título “Energía inteligente, una estrategia de especialización para Euskadi”, en esta jornada se darán a conocer los avances del grupo de pilotaje de Energía, liderado por el Gobierno Vasco y del que forman parte empresas (representadas por el Clúster de Energía), entidades públicas (Gobierno Vasco, EVE y SPRI) y agentes científico-tecnológicos (CIC energiGUNE, Tecnalia e IK4), con el apoyo de la secretaría técnica coordinada por Spri e Innobasque. Los asistentes también conocerán los detalles de la estrategia tecnológica Energibasque, junto a tres iniciativas emblemáticas: Bidelek Sareak, Windbox de Gamesa y Harshlab de Tecnalia.
La jornada se enmarca en los «Los Martes de Innobasque», iniciativa a través de la cual, Innobasque convoca un foro divulgativo y abierto para situar la innovación vasca en el centro de la mirada de las personas, las organizaciones y los medios de comunicación.
El programa contará con la presencia de José Ignacio Hormaeche, director del Clúster de Energía y presidente del grupo de pilotaje de Energía; Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial, del departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco; Imanol Urquiaga, Thermal Power Generation Division y director de Idom; Eduardo Navarro, coordinador del proyecto Bidelek Sareak;
Nerea Cabeza, jefe de sección de ensayos de Gamesa; José Luis Villate, director Marine Energy Area de Tecnalia; y Alberto Bokos, director de Innovación Colaborativa de Innobasque.
Energía inteligente, estrategia de especialización
El sector energético vasco se compone de 343 empresas con un elevado perfil de especialización y que tienen una facturación global superior a los 46.800 millones de euros. La industria energética genera más de 15.000 millones de euros en Euskadi, donde crea 21.100 empleos de un total de 63.400. La cifra de gasto en I+D ronda os 240 millones de euros, empleando a unos 2.400 investigadores en Euskadi.