Una inversión de 190.000 millones de euros y hasta 900.000 nuevos empleos, son las cifras que manejó el comisario de Acción Por el Clima y Energía de la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, sobre el paquete de medidas de la Comisión Europea para transitar hacia un modelo energético basado en renovables. En su intervención inaugural del III Foro Solar Español, el comisario europeo señaló que la UE necesitará 379.000 millones de euros al año a partir de 2021 para adaptar y transformar el sistema energético.
III Foro Solar Español
El comisario fue el encargado de abrir el III Foro Solar Español, organizado por Unión Española Fotovoltaica y celebrado en Madrid durante los días 29 y 30 de noviembre. En la primera jornada se desarrollaron distintas mesas redondas en las que los CEO´s de las principales compañías españolas del sector, representantes de las administraciones locales y otros expertos han debatido sobre las oportunidades que presenta el nuevo entorno de desarrollo de la energía fotovoltaica; las diferentes vías para poder restaurar la seguridad jurídica en el sector; el desarrollo del autoconsumo; y las mejores fórmulas para contar con un sistema de subastas eficiente en la asignación de precio y en la garantía de capacidad instalada.
En este encuentro, el presidente de UNEF, Jorge Barredo, reclamó que se establezca un sistema de licitaciones abierto, transparente y no discriminatorio para las energías renovables, que se enmarquen en una planificación a largo plazo, la experiencia internacional y con una consulta previa a los agentes implicados. Y esa experiencia, según Barredo, nos indica que si queremos conseguir los objetivos a 2020 las licitaciones no se deben realizar sobre potencia instalada sino sobre kWh producidos
. Además, el sector reclama que el 20% de las subastas se reserven a los proyectos más pequeños, para impulsar un desarrollo más ordenado y equitativo del sector.