La Junta de Extremadura ha aprobado una convocatoria de ayudas destinadas a instalaciones de energía renovable para 2017, con una dotación de 4,3 millones de euros, partida superior a la del ejercicio anterior.
El objetivo de dicha convocatoria es fomentar la adquisición, mejora, ampliación y adaptación de equipos e instalaciones de energías renovables en la región, con el fin último de facilitar la transición energética hacia un modelo menos dependiente de las energías fósiles, según ha indicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña.
Esta convocatoria, que contempla una mayor dotación económica que la anterior, se realiza con las bases reguladoras que se aprobaron en octubre, la cuales posibilitan regular las dos modalidades que antes no se diferenciaban, por un lado las instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo de energía eléctrica y, por otro, las instalaciones fotovoltaicas aisladas de la red.
Tipos de subenciones a instalaciones renovables en Extremadura
La orden de convocatoria establece tres líneas de subvenciones, la primera de las cuales está dirigida a personas físicas y a comunidades de propietarios. El límite de las ayudas será de 30.000 euros, excepto en el caso de la biomasa, en el que se eleva a 150.000 euros.
La segunda línea de ayudas está destinada a los municipios y las entidades locales menores y subvencionará las instalaciones de producción de energía eléctrica mediante paneles solares fotovoltaicos en instalaciones aisladas con y sin acumulación, así como las instalaciones mixtas eólicas-fotovoltaicas, siempre que la potencia fotovoltaica instalada sea superior al 50% del total. En este caso, el importe máximo de la ayuda será de 30.000 euros.
De la tercera línea de subvenciones podrán beneficiarse las empresas privadas y sus agrupaciones, siempre que dispongan de personalidad jurídica, así como empresarios individuales o autónomos, y los proveedores de servicios energéticos. En este último supuesto el límite de la subvención varía entre los 30.000 y los 300.000 euros.