El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento de Islas Canarias, Pedro Ortega, mantuvo el pasado 25 de noviembre en Bruselas una reunión con la directora responsable de Renovables, Investigación, Innovación y Eficiencia Energética de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea, Marie Donelly. Fruto del trabajo realizado tras los dos encuentros mantenidos durante este año, Ortega obtuvo de Europa el compromiso de incluir una referencia específica a las RUP (regiones ultraperiféricas) en el texto de la Directiva de Energías Renovables de la Comisión Europea.
Esta propuesta de Directiva de Energías Renovables comunitaria fue aprobada el pasado 30 de noviembre por el Colegio de Comisarios de la Comisión Europea, por lo que Pedro Ortega ha destacado «el éxito obtenido tras nuestros encuentros de trabajo con la Sra. Donnelly, que han dado como resultado que, cinco días después de nuestro encuentro, la Directiva sea aprobada por el Colegio de Comisarios con una referencia explícita a las RUP». Esta Propuesta de Directiva deberá ahora iniciar el trámite legislativo en el Parlamento Europeo y en el Consejo de la Unión Europea.
Reconocimiento de la situación específica del sector energético en las RUP
La Directiva de Energías Renovables reconoce la situación específica del sector energético en las RUP, caracterizada por su aislamiento, fragmentación y dependencia de los combustibles fósiles y destaca la necesidad de favorecer el desarrollo en energías renovables de las RUP y reconoce expresamente esta situación y la necesidad de apoyo público. Ortega ha defendido siempre en Bruselas que se reconozca expresamente la posibilidad de que las RUP tengan un régimen específico para el fomento de las Energías Renovables.
Entre los asuntos abordados durante el encuentro de la pasada semana entre el consejero y Marie Donnelly, Ortega planteó la conveniencia de que en la revisión de la Directiva sobre Energías Renovables que en ese momento se encontraba en curso, se reconociese expresamente la realidad singular de las RUP, la necesidad de asegurar una mayor autonomía energética y la conveniencia de mayores apoyos públicos para conseguirlo.