La Asociación Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética (ANAE) ha puesto en marcha una compra colectiva de energía cuyo objetivo es reducir el consumo de electricidad en los hogares y pymes españoles. Para la organización técnica de la compra colectiva, así como el proceso de negociación y gestión de contrataciones, ANAE ha llegado a un acuerdo de colaboración con Selectra, expertos en energía y comparador de tarifas de electricidad y gas natural en España.
ANAE plantea la compra colectiva como una herramienta de ahorro al servicio de los ciudadanos que ya ha demostrado su utilidad tanto dentro y fuera de España. La iniciativa se lanza para hacer frente a la subida del precio de la electricidad, especialmente acusado desde octubre, y para afrontar mejor el mayor consumo de gas que ya empieza a dispararse con la llegada del invierno. El ahorro que se espera conseguir para los participantes es de hasta 180 euros al año.
La compra colectiva de ANAE reduce la factura energética en 180 euros al año
Todos los consumidores que deseen reducir sus facturas, podrán participar realizando su preinscripción, de manera gratuita y sin compromiso, en la página web habilitada para tal fin. En el momento de registrarse, el consumidor puede elegir la categoría en la que esté interesado: electricidad, gas u oferta conjunta de ambas energías.
Una vez creado el grupo de compra, empieza la negociación y subasta entre los proveedores de energía que decidan participar, ganando la compañía que ofrezca la mejor oferta, que será seleccionada conjuntamente por ANAE y Selectra. Al conocer el resultado final, los consumidores deciden si quieren cambiarse de tarifa o no. Cuanta más gente se suma, mayor es el ahorro que se consigue.