El proyecto eólico de Coahuila generará 200 MW desde 2017

Cuando los 95 aerogeneradores de Gamesa empiecen a funcionar en el proyecto eólico de Coahuila, generarán 200 MW.

A principios de 2017 comenzará a funcionar el primer proyecto eólico del estado mexicano de Coahuila, compuesto por 95 aerogeneradores fabricados por Gamesa que producirán una potencia total total de 200 MW. En dicho proyecto participan la empresa española EDP Renovables y la mexicana Industria Peñoles.

Cuando los 95 aerogeneradores de Gamesa empiecen a funcionar en el proyecto eólico de Coahuila, generarán 200 MW.

Este proyecto abarca una zona de 4.753,55 hectáreas y está ubicado en terrenos privados propiedad de Industrias Peñoles, en una zona que colinda con los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe en Coahuila. Para su construcción han sido necesarios 103 kilómetros de cableado de media tensión y 70 km de fibra óptica. El parque cuenta con una subestación de elevación que convertirá la electricidad a una tensión de 230 kV. Por su parte, la subestación de interconexión será propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los 95 aerogeneradores de los que se compone el parque eólico de Coahuila han sido fabricados por Gamesa y corresponden al modelo G114, cuya potencia nominal individual es de de 2.1 MW, de manera que la potencia total del proyecto alcanzará los cerca de 200 MW, suficiente para iluminar 300.000 viviendas.

Coahuila, un proyecto eólico que ofrece estabilidad a largo plazo

La construcción de este gran proyecto ha sido posible gracias a un acuerdo de suministro de electricidad firmado en 2014 entre EDP Renovables y la empresa de minería Industrias Peñoles. Dicho contrato tendrá una duración de 25 años.

EDP Renovables considera que México cumple los criterios exigidos relativos a la inversión y al crecimiento potencial futuro, debido a sus atractivos recursos renovables y a su bajo perfil riesgo. Con este proyecto, el estado mexicano de Coahuila pone su parte para contribuir al desarrollo de energías renovables a fin de que México pueda cumplir con los compromisos internacionales que se ha planteado en mitigación y adaptación ante el cambio climático.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil