El proyecto europeo SHAR-Q, coordinado por Atos, desarrollará una tecnología innovadora para redes eléctricas del futuro con el objetivo de optimizar la colaboración entre las fuentes de energía renovables y los sistemas de almacenamiento de energía, así como su integración en las redes eléctricas.
Enmarcado en el Programa europeo Horizonte 2020, el proyecto SHAR-Q ‘Storage Capacity Sharing Over Virtual Neighbourhoods of Energy Ecosystems’, está financiado por la Comisión Europea dentro de su estrategia de obtención de un sistema energético seguro, limpio y eficiente.
SHAR-Q: tecnología para redes eléctricas
Su objetivo principal es la optimización de las capacidades de almacenamiento de energía desplegadas en la red eléctrica. Para ello se ayudará de un sistema que provea interoperabilidad conectando las capacidades de generación y almacenamiento locales, y generando un marco de colaboración que consiga mejorar el ratio de aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.
Con SHAR-Q se desarrollarán los componentes necesarios que habiliten la colaboración en este nuevo escenario que se presenta debido a las posibilidades ofrecidas a los usuarios como generadores y consumidores de energía. Con este propósito, SHAR-Q estudiará y propondrá nuevos procesos de colaboración entre los diferentes actores de la cadena de valor de la energía.