El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha comunicado que mantiene los electricidad, así como los de gas, para 2017. Según la nota de prensa enviada por el MINETAD, es la primera vez que se acumulan tres años seguidos de congelación o bajada de peajes como consecuencia de la reforma de los sistemas energéticos, reforma que ha logrado alcanzar el equilibrio financiero entre ingresos y costes y eliminar definitivamente el déficit de tarifa.
En los últimos tres años la parte regulada del recibo, la única que depende del Gobierno, ha descendido un 2,8% para la electricidad. La otra parte de la factura, correspondiente al coste de la energía y que no depende del Gobierno, varía en función del precio de las materias primas (gas y petróleo principalmente) y la climatología.
El Ejecutivo es consciente de que el precio de la energía es un factor clave para la competitividad y la creación de empleo y, en este sentido, la congelación de la parte regulada del recibo contribuirá de manera significativa a amortiguar el impacto de las recientes subidas de las materias primas sobre las facturas de los consumidores en general.
El pasado mes de diciembre, el MINETAD remitió ante el CNMC las propuestas de órdenes por las que se establecen los peajes de acceso de electricidad para 2017. En dicho informe comunicaba la decisión de mantener los peajes en los mismos niveles que en el año 2016 debido a que las previsiones a futuro apuntan a una situación equilibrada que permite la contención de la parte regulada de los precios de electricidad. En respuesta, el CNMC considera que los ingresos regulados previstos para 2017 son suficientes para cubrir los costes y, en consecuencia, se mantienen congelados los peajes.