El proyecto europeo CL-Windcon (Closed Loop Wind Farm Control, por sus siglas en inglés) plantea desarrollar de grandes parques y turbinas eólicas de manera global, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia y se reduce el coste de la energía. Otro de los desafíos consiste en conseguir que las nuevas soluciones puedan aplicarse tanto en parques ya existentes como en los nuevos. El Departamento de Energía Eólica del Centro Nacional de Energías Renovables de España (CENER) se encarga de su coordinación para lograr este desafío.
Financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (acuerdo nº 727477) y con una duración de 36 meses, cuenta con la participación de 14 socios de seis países, los cuales se reunieron por primera vez los pasados 22 y 23 de noviembre en unas jornadas en Pamplona.
Este proyecto, que previsiblemente finalizaría en octubre de 2019, podría conseguir una reducción del coste global normalizado (LCOE) de la energía eólica del 10%, además de aumentar la producción a nivel de parque entre un 4-5%, disminuir los costes de operación un 4%, extender la vida útil de la maquina un 1%, y reducir el coste de los materiales de los componentes (debido a menores cargas) entre un 3 y un 4%. Además, se realizará un análisis global del impacto económico y ambiental de estas mejoras técnicas como resultado del proyecto.
Control de aerogeneradores
En la actualidad, cada aerogenerador funciona con su propio controlador, optimizando el comportamiento de la máquina en términos de captura de energía y de cargas. Esto significa que los aerogeneradores operan según su propia información, como si fueran un sistema aislado del resto de aerogeneradores del parque en el que se encuentran.
Para lograr su objetivo, CL-Windcon abordará el modelado avanzado así como la generación de algoritmos de control en lazo abierto y en lazo cerrado a nivel de parque, considerando el parque como una entidad completa y llevando a cabo una optimización de la producción energética en tiempo real. Se trata de aportar al sector eólico nuevas soluciones innovadoras que estén basadas en el control avanzado de parque, que consideren el parque de manera general y como un único problema. Para ello será necesario desarrollar módulos dinámicos, que simulen su funcionamiento con un coste computacional razonable.