El pasado 15 de diciembre se inició un nuevo plazo de exposición pública del proyecto de parque fotovoltaico de Santa Cirga, en el término municipal de Manacor, en las Islas Baleares. El plazo para la presentación de alegaciones concluye el 31 de enero. El proyecto actual es de poco menos de 50 MW de potencia e incorpora cambios respecto de una primera propuesta que no fue admitida.
En la nueva propuesta, la extensión se reduce a 57 hectáreas e incluye 33 hectáreas de árboles en torno a las placas para minimizar su visibilidad. El proyecto inicial preveía una extensión de más de 90 hectáreas de placas y tenía el visto bueno del Subcomité Técnico de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears. No obstante, durante la tramitación del proyecto se ha pedido a los promotores una reducción importante de las dimensiones del parque.
Este proyecto reducido supondría un uso del 0,22% de la superficie del término municipal de Manacor, y tendría la capacidad de suministrar el 44% de la electricidad que consume anualmente este término municipal.
Otros proyectos en tramitación
Como en el caso de Manacor, también hay una serie de proyectos de parque fotovoltaico en tramitación y que suponen una potencia total de casi 220 MW. Tres de estos proyectos ya han recibido el informe favorable de la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears (Biniatria en Alcúdia, Son Salomó en Ciutadella y sa Caseta en Llucmajor), mientras que otros todavía tienen que completar la tramitación ambiental. Estos proyectos tienen el potencial de acercar el mix eléctrico balear al 9% renovable, lo que supone multiplicar por cuatro la aportación actual de las Baleares.
Algunos de los proyectos en tramitación están pendientes de la puesta en marcha de subastas de retribución renovable por parte del Gobierno del Estado para garantizar su viabilidad económica, mientras que otros, por economía de escala, podrían ser viables con el régimen existente.