Younicos ha sido elegida por la compañía británica de servicios energéticos Centrica para diseñar uno de los sistemas de almacenamiento energético basado en baterías más grande del mundo. Se trata de un sistema de ion-litio de 49 MW que finalizará en invierno de 2018 y responderá a las fluctuaciones de la demanda eléctrica en menos de un segundo.
Esta planta de batería será construida en las antiguas estaciones de energía de Roosecote siutadas en Barrow-in-Furness de Cumbria (Reino Unido) y será operada por su propietaria, Centrica. El software de Younicos será la clave para asegurar que el sistema alcanza los diferentes requisitos de demanda fijados por esta TSO de Reino Unido.
Las baterías controladas de manera inteligente son las más adecuadas para solucionar las fluctuaciones en el suministro energético y la demanda de manera rápida y precisa, permitiendo la integración de una mayor proporción de fuentes de energía limpias e intermitentes. Younicos es pionera en el uso comercial de baterías que suministran varios servicios críticos de la red como regulación de frecuencia, y tiene ya instaladas cerca de 150 MW de batería de almacenamiento por todo el mundo. Esta compañía germana-estuadounidense construyó la primera batería comercial en Schwerin, Alemania y suministró el software y controla un proyecto de almacenamiento de red inteligente (SNS, de sus siglas en inglés) en Leighton-Buzzard de 6MW perteneciente a UK Power Network.