Los métodos existentes de evaluación y validación del equipamiento energético no se están manteniendo actualizados con los rápidos cambios que se están produciendo en el sector eléctrico. Como consecuencia, el riesgo de fallos en el sistema, como cortes y apagones, está creciendo, de acuerdo con el nuevo informe de DNV GL, titulado Power Cybernetics, el cual explica los defectos de prácticas actuales y sugiere soluciones.
El sistema eléctrico está experimentando una transformación fundamental. Está siendo cada vez más motivado por electrónica avanzada y softwares como inversores, que se utilizan en sistemas de energía eólica y solar así como en baterías. De acuerdo con DNV GL, el cambio a un sistema energético inteligente requiere nuevas y dinámicas formas de evaluar, que valoran la interacción de componentes en la red más que los componentes individuales en aislamiento energético, ya que es todavía una práctica estándar.
Hardware-in-the-loop
Un ejemplo importante de una avería en el sistema mencionada en el documento es la 50.2 Hz case. Esta surgió en el sur de Alemania donde se instalaron muchos sistemas solares. Los paneles dejarían de funcionar simultáneamente si la frecuencia en la red alcanzase 50.2 Hz debido a los ajustes de protección. Se puede prevenir el esperado efecto yo-yo en la fluctuación de energía mediante actualizaciones masivas de los controles de software. DNV GL espera que ocurran problemas similares a escala mucho más grande debido a la presencia de energías renovables variables, los sistemas de almacenamiento del hogar y el aumento de vehículos eléctricos, a no ser que se tomen medidas para prevenirlo.
Lo que es necesario es una nueva forma de evaluación llamada «Hardware-in-the-loop» que ha sido desarrollada en institutos de investigación que que todavía no ha sido ampliamente implementada en la industria. Por ejemplo, habría mostrado el problema de 50.2 Hz antes de que ocurriese. Los componentes individuales de evaluación no podrían hacer eso.
DNV GL quiere aumentar la conciencia de los nuevos riesgos que se producen dentro del sector eléctrico. Para ello, quiere que sea obligatorio la evaluación con Hardware-in-the-loop a nivel global ya que ayuda a las eléctricas y a los operadores de sistema a mantener una red fiable en el futuro.