Fotowatio Renewable Ventures (FRV) ha anunciado el cierre financiero de la planta solar Clare de 100 MW AC (125 MW DC), cuyo inicio de construcción está previsto a principios de 2017. Este proyecto es la primera instalación de energía solar a gran escala del país en obtener financiación sin subvención del gobierno, a través de un acuerdo comercial de compra de energía.
El proyecto, en Queensland, recibió la aprobación para su desarrollo en octubre de 2015. En mayo de 2016, FRV firmó con Origin Energy, compañía energética australiana, un PPA para la venta del 100% de la electricidad y de los certificados de generación renovable a gran escala producidos por la planta.
Energía eléctrica para 42.000 hogares australianos
Recientemente, FRV adjudicó a Downer los contratos de ingeniería, contratación y construcción (EPC, Engineering, Procurement and Construction), y de operación y mantenimiento (O&M, Operations and Maintenance) de Clare durante dos años.
Asimismo, FRV también ha anunciado un acuerdo con Powerlink Queensland por el que el proyecto se conectará a la red a través de la subestación sur de Clare. Una vez completada, generará electricidad para abastecer, aproximadamente, a 42.000 hogares en Queensland.
Igualmente, FRV busca invertir en un proyecto adicional de 36 MW AC, ubicado también en la Comarca de Burdekin y conocido como la planta solar Clare II, cuya solicitud de aprobación de desarrollo está prevista para principios de 2017.