El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) ha desarrollado los materiales de dos prototipos de sistemas de almacenamiento energéticos para el proyecto Microbio, con capacidades en sistemas electrónicos y biopilas.
Para uno de los prototipos, el instituto especializado en energía ha desarrollado una microbatería de litio que integra sus componentes en una celda sólida, lo que promueve la seguridad en las baterías. Y es que, el objetivo en este caso, es su evaluación y penetración en mercados de almacenamiento energéticos en los que se requiere una mínima cantidad de energía.
La investigación ha dado como resultado la obtención de los componentes (electrolito y electrodo) integrados en la única celda de litio sólida, que permitirá un producto para alimentar microsistemas que necesiten alimentación energética.
Biopilas para futuros implantes humanos
En el segundo prototipo, el ITE ha desarrollado un soporte carbonoso del bioelectrodo con su funcionalización y anclaje de la enzima. Esta biopila enzimática se destinará a aplicaciones médicas y permitirá que el combustible de la misma se obtenga de la propia glucosa del ser vivo.
Este proyecto permitirá el avance en la investigación dando como resultado un producto innovador con materiales compatibles con el ser humano. El sistema global desarrollado daría lugar a futuros usos para abastecer implantes humanos, minimizando las revisiones quirúrgicas.