La estación automática para el control del tráfico marítimo en el Canal Beagle, situado en la parte más meridional de Chile, dispone de un aerogenerador de energía minieólica de la compañía Bornay, en una zona de difícil acceso para la energía convencional.
Se trata de un aerogenerador de la gama Wind+ de la empresa especializada en renovables, que se ha ubicado este punto estratégico de la ruta comercial de embarcaciones, gestionado por la Armada de Chile. La estación computerizada cuenta con una estructura tipo domo, totalmente automática que dispone de los recursos de los que le provee la minieólica que aporta el aerogenerador.
La energía minieólica permite al Canal Beagle ser autosuficiente
La estación puede operar durante seis meses sin necesidad de la intervención del personal naval. Tiene un área de habitabilidad para emergencias dotado con un sistema de autogeneración de energía eólica y de almacenamiento de combustible.
El Canal Beagle, controlado desde la Capitanía de Puerto de Puerto Williams, tiene por objetivo fiscalizar el tráfico marítimo con sistemas de detección y comunicaciones automáticas. Se trata de una ruta comercial con un importante tránsito de embarcaciones a nivel mundial, con un promedio de unas 230 embarcaciones.