El centro de datos de Google en Chile ya funciona con energía 100% renovable

Parque fotovoltaico El Romero, Chile.

Este mes de enero ha empezado a funcionar la planta fotovoltaica El Romero, la primera instalación renovable de Chile que proporciona energía eléctrica a un centro de datos de Google en este país. Fruto de un acuerdo con la empresa española Acciona, El Romero es la primera compra de energía renovable realizada por la compañía tecnológica en América Latina.

La energía eléctrica consumida por el centro de datos de Google Chile procede del parque fotovoltaico El Romero.

Con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de metros cuadrados, El Romero es actualmente la planta fotovoltaica más grande de América Latina. Su localización en el Desierto de Atacama, uno de los puntos geográficos que más luz solar recibe en el mundo, le permitirá abastecer hasta 80 MW de energía limpia anualmente para el centro de datos de Google en Quilicura y para sus oficinas en Chile.

El Romero, un primer paso en el compromiso de Google con las fuentes limpias

El pasado mes diciembre, Google ya anunció que en 2017 alcanzaría el 100% de energía renovable para sus operaciones globales, comprando de manera directa suficiente energía eólica y solar para igualar cada unidad de electricidad consumida. El proyecto de El Romero es sólo un ejemplo del compromiso para lograr este objetivo.

Si bien esto es sólo el comienzo, Google se ha propuesto realizar más compras regionales de energía renovable en aquellos lugares donde se ubican sus centros de datos y sus sedes, comprometiéndose igualmente a apoyar políticas que promocionen la compra de energía 100% por parte de los consumidores.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil