Acciona Energía ha alcanzado la cifra de 2.000 MW eólicos habilitados para prestar servicios de ajuste del sistema eléctrico en España. El objetivo de la compañía es alcanzar a corto plazo unos 3.500 MW autorizados para participar en estos servicios, donde la participación de la eólica resulta esencial para elevar la presencia de las renovables en el mix eléctrico.
Los 2.000 MW alcanzados por Acciona Energía, que representan el 42% de su potencia eólica en el mercado español, suponen un nuevo hito tecnológico en relación con la participación plena de las energías renovables en el sistema y en su capacidad para alcanzar elevadas cuotas de penetración en el mismo..
El objetivo de la compañía es alcanzar a corto plazo unos 3.500 MW eólicos autorizados para participar en los servicios de ajuste, – mercados de restricciones técnicas, regulación terciaria y gestión de desvíos, así como cierta potencia para regulación secundaria pendiente de determinar-.
Energías renovables, servicios de ajuste y estabilidad del sistema eléctrico
La participación de las renovables no hidráulicas en el sistema es legalmente posible desde febrero de 2016, como resultado de la aplicación de la Resolución de 18 de diciembre de 2015 de la Secretaría de Estado de Energía por la que se establecen los criterios para dicha participación.
Tradicionalmente, los servicios de ajuste han sido prestados por las tecnologías convencionales, tales como las térmicas o la gran hidráulica, pero la evolución tecnológica de las energías renovables, a la par con el desarrollo de herramientas de predicción y gestión más precisas y sofisticadas, han abierto la puerta a su incorporación a estos mercados.
El pasado 28 de febrero, un conjunto de parques eólicos gestionados por Acciona incrementaron su potencia de generación en más de 150 MW, en respuesta a la consigna dada por Red Eléctrica de España. Entonces la compañía contaba con 1.000 MW autorizados. Ahora acaba de habilitar otros 1.000 MW adicionales.