Para la explotación de la energía eólica offshore, la ‘evacuación’, es decir, el transporte eficiente de la energía eléctrica generada hasta la costa es tan importante como producirla. Esa transmisión de energía de alto voltaje en corriente continua (High Voltage Direct Current – HVDC) reduce las pérdidas en largas distancias y permite un control de la potencia y la calidad de la energía.
En este contexto y bajo el nombre de IDeCON, un consorcio internacional en el que participa Tecnalia, está llevando a cabo una investigación en el área de diseño y control de enlaces offshore en alta tensión y corriente continua (HVDC). Además de crear una competencia internacional y multidisciplinaria en el área estratégica de las redes offshore, IDeCON aporta un conocimiento muy importante para superar las barreras técnicas que actualmente obstaculizan la implementación práctica de las redes HVDC en el Mar del Norte, necesarias para la explotación del gran potencial del recurso eólico.
El objetivo del proyecto es doble: por una parte se pretende crear una metodología de diseño de la estructura topológica de la red eléctrica que minimizará el riesgo de interacciones perjudiciales entre los distintos componentes de las redes eléctricas offshore. Por otra parte, se analizan y generan un conjunto de requisitos de estabilidad de la red que, como anexo a los códigos de red, asegurarán que el sistema funcione como se espera estando interconectado con tecnologías de diferentes proveedores; minimizando así las posibilidades de costosas interrupciones de la operación del sistema.