El proyecto europeo P2P-Smartest, que tiene uno de sus centros demostradores en el Parque Tecnológico Warqa, Huesca, tiene por objetivo investigar y demostrar una red de distribución eléctrica más eficiente usando las TIC y nuevos modelos de negocio. P2P-Smarter acaba de presentar un nuevo agente del mercado llamado Microgrid Trader.
La principal función de Microgrid Trader, o gestor de microrred, es suministrar la electricidad que los clientes de la red necesitan usando recursos de generación locales o bien adquiriéndolos fuera de la microrred cuando ésta sea deficitaria. Estos nuevos modelos de negocio fomentan la inversión en generación distribuida mediante renovables, ayudando a reducir las emisiones contaminantes, al mismo tiempo que ayudan a mejorar la eficiencia del sistema mediante la reducción de pérdidas en transporte y distribución.
Reunión del Panel Internacional de Expertos en Walqa
En el marco del P2P-Smartest, el Parque Tecnológico Walqa ha acogido recientemente una reunión del Panel Internacional de Expertos (IAP, International Advisory Panel), asesor de este proyecto. Entre los miembros de este Panel Internacional de Expertos se encuentra precisamente la directora de Walqa, Cristina de la Hera. La reunión contó también con la presencia de Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, en representación del Gobierno de Aragón.
En este encuentro, los miembros del consorcio, entre los que figura la empresa tecnológica Inycom, instalada en Walqa, evaluaron los resultados obtenidos durante el último año y planificaron las actividades a realizar durante el año 2017. Dichas actividades se concentrarán fundamentalmente en la demostración de las tecnologías y modelos de negocio desarrollados y la forma de llevarlos a mercado.
P2P-Smartest, un proyecto que busca redes de distribución eléctrica más eficientes
P2P-Smartest es un proyecto financiado por la Comisión Europea a través del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte2020, dentro de la convocatoria Competitive Low Carbon Economy. Trabaja para lograr una red de distribución eléctrica más eficiente usando las TIC y nuevos modelos de negocio. Para ello, emplea fundamentalmente una aproximación Peer-to-Peer (P2P) inspirada en el mercado de las telecomunicaciones para descentralizar el mercado eléctrico y dar entrada a nuevos agentes, incluyendo usuarios finales.
P2P-SmartTest está liderado por la Universidad de Oulu (Finlandia) y cuenta con socios de cuatropaíses europeos. La duración del proyecto es de tres años, periodo que concluye el 31 de diciembre de 2017, y el presupuesto con el que cuenta es de 3,866 millones de euros.