La Generalitat de Cataluña ha convocado una línea de ayudas para la instalación de electrolineras de 20 kW, de carga rápida de 50 kW y puntos vinculados a viviendas y aparcamientos comunitarios. Las subvenciones tienen un presupuesto de 864.750 euros en forma de ayuda y de 90.000 euros para la prueba piloto de electrolineras en estaciones de servicio.
Las bases de la convocatoria publicada a través del Instituto Catalán de Energía (ICAEN), establecen requisitos específicos novedosos para poder optar a cada uno de los tipos de ayudas. Por ejemplo, en el caso de las estaciones de carga rápidas con una potencia mínima de 50kW, deberán ser accesibles para cualquier usuario de vehículo eléctrico sin necesidad de tener que estar dado de alta a ningún servicio y tendrá que ser activable mediante un teléfono móvil inteligente.
Electrolineras piloto en estaciones de servicio
En el caso de los puntos de recarga vinculados, la convocatoria dará prioridad a las solicitudes de instalaciones instalaciones ubicadas en viviendas plurifamiliares o aparcamientos comunitarios dado que las viviendas unifamiliares no requieren de ninguna inversión para cargar un vehículo a potencia de 2,7 kW. El ICAEN prevé dar cobertura en 150 electrolineras que se podrán sumar con las ayudas de los fabricantes de vehículos.
Por otra parte, las bases de la línea de ayudas indica que el ICAEN destinará 90.000 euros adicionales para una prueba piloto de implantación de 3 electrolineras rápidas de 50 kW en colaboración con el sector privado que se tendrán que ubicar en estaciones de servicio muy estratégicas y de acceso fácil desde la red vial.