IRENA apoya cuatro proyectos de redes eléctricas renovables en el Pacífico y África

Planta fotovoltaica en zonas rurales de Níger.

Cuatro proyectos de energías renovables que se están desarrollando en países del Pacífico y África han sido seleccionados por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) para recibir 44,5 millones de dólares procedentes del Fondo Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD). Estas ayudas darán apoyo a proyectos de redes eléctricas que se abastecen de fuentes renovables y que contribuyen al desarrollo económico de áreas rurales o con díficil acceso a la energía.

Proyecto de planta solar fotovoltaica en Níger que ha sido seleccionada por los fondos IRENA/ADFD.

El objetivo de estas subvenciones de IRENA y ADFD es identificar aquellos proyectos más innovadores que contribuyen a la universalización del acceso a la energía, a reforzar la seguridad energética y a garantizar el suministro sostenible de la energía en aquellas zonas donde más se necesita.

Micro redes y energía fotovoltaica

Uno de los proyectos seleccionados está situado en las Islas Marshall. Se trata de una micro red híbrida de 4,6 MW que usa energía fotovoltaica y un sistema de almacenamiento basado en avanzadas baterías de ión-litio. Un total de 16.000 personas tendrán acceso a energía renovable a través de esta microrred. Este proyecto permitirá que, en una de las islas que componen el archipiélago se reduzca un tercio el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad, mientras que en otras tres, se eliminará casi por completo.

En Níger se sitúa el segundo de los proyectos seleccionados por IRENA. Consiste en una micro red que proporcionará electricidad a una zona rural donde viven unas 150.000 personas. La energía eléctrica procederá de una instalación solar fotovoltaica de 2,1 MW y de kits solares instalados en las viviendas. Esta microrred será esencial para proporcionar energía eléctrica a 100 escuelas y para mejorar la red de abastecimiento de agua potable. Además, generará cientos de puestos de trabajo.

Diversificación para el autoabastecimiento energético

La tercera de las actuaciones tendrá lugar en las Seychelles, donde una instalación solar fotovoltaica de 5 MW se integrará en un parque eólico ya existente. El proyecto reducirá en esta pequeña nación su dependencia de los combustibles fósiles y creará y suministrará energía eléctrica renovable a cerca de 1.800 hogares que representan unas 90.000 personas.

Por último, en las Islas Solomon, el proyecto seleccionado consiste en una instalación hidroeléctrica de 20 MW que contribuirá a diversificar el mix energético del país, proporcionando energía renovable a 5.000 personas y creando 400 puestos de trabajo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil